fresca cayendo cuenco leche
nutrición

¿Qué tipo de leche tomas?

¿De vaca?

Dejando a parte el hecho de que una cierta parte de la población no tolera la lactosa -otros no pueden tomar gluten, huevo, fructosa, etc.- la leche es uno de los alimentos que más controvertidos que hay.

En las redes sociales se le atribuye efectos devastadores para la salud y al mismo tiempo en muchas publicaciones incluso guías oficiales de alimentación nos recomiendan tomar leche sí o sí por aquello del calcio.

🤔 ¿La leche es saludable, poco saludable o incluso nos provoca enfermedades?

🤔 ¿Hace falta tomar leche?

La industria láctea se ha convertido en un verdadero problema por severas cuestiones éticas, ya que provoca el innecesario sufrimiento animal.
Ecológicamente es además un desastre por

🚫 la cría masificada de animales
🚫 la contaminación ambiental derivada de los nitratos que acaban en el agua subterránea debido al estiércol líquido
🚫 los monocultivos necesarios de cereales de miles y miles de hectáreas para alimentar a estos animales intensificando la desforestación
🚫 el efecto climático que provoca el metano expulsado por el vacuno (¡)

¿Y el calcio? Nos dicen que es esencial para la salud de nuestros huesos. Si bien existen estudios– te hablo de publicaciones científicas- que demuestran que el consumo moderado de leche es beneficioso en adolescentes, p.ej., también existen otros que consideran que este efecto es menor y demuestran que el ejercicio y el deporte son un factor mucho más importante para la salud ósea.

En resumen se puede decir que la leche y los productos lácteos tienen un efecto positivo en casi todos los parámetros de salud, no se ha probado que provoquen enfermedades y hay mucha gente que no toleran los productos lácteos.

Sin embargo, existen otros alimentos (veganos) que contienen al menos la misma cantidad de calcio que la leche con los que evitamos la degradación ambiental y climática.

Yo, personalmente, no soy partidaria de la leche de vaca porque no acepto el trato que se le da a estos animales; habiendo alternativas tampoco me parece ético apoyar con mi consumo una industria que provoca este impacto medioambiental en campos y contaminación y al calentamiento del planeta.

Para mis huesos hago más deporte, como verduras como el brócoli, acelgas y parecidos, y por supuesto en combinación con una porción de vitamina D y K para que el calcio realmente llegue a los huesos y no se almacene donde no debe.

¿Y tú cómo te cuidas los huesos? ¿prefieres la leche vegetal?

Diana

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *